Manejo de inventarios: te explicamos en qué consiste

Manejo de inventarios: te explicamos en qué consiste

Todos los que seais propietarios de una tienda online os va a interesar saber en qué consiste un manejo de inventarios. Es fundamental para todo negocio de compra-venta, ya que nos permite gestionar todo nuestro producto correctamente. Sin embargo, muchos guardan las cajas en sus casas y no lo llevan a cabo en la práctica. Os lo enseñamos.

Concepto

El manejo de inventarios consiste en una técnica de gestión empresarial de todos los recursos materiales que una empresa almacena para producir un producto manufacturado. En este proceso solemos encontrar los materiales de construcción del producto final. Este concepto hace referencia a la idea de eficiencia en el proceso de fabricación.

Forma parte esencial de la logística de una empresa, la cual comporta la primera parte del proceso de venta de cualquier producto.

Gestión

La gestión de inventarios, por otro lado, hace referencia a la administración de todos los recursos para que la empresa haga un uso óptimo de los mismos. Se trata de organizar todos los recursos materiales de la empresa con el objetivo, otra vez, de trabajar eficientemente, sin producir más, ni menos, de la demanda existente en el momento.

Esto es difícil de saber, ya que la demanda suele fluctuar, a no ser que se trate de un bien de primera necesidad. Sin embargo, hay profesionales y departamentos que se dedican íntegramente a esta materia.

Funciones

  • De tránsito. Cuando el fabricante no se encuentra en el mismo lugar que el proveedor o clientes. Por tanto, los inventarios tienen una función de transporte de todos los productos que se hayan en la empresa, por lo que hay que tener almacenados un mínimo de stock.
  • De seguridad. Como hemos dicho antes, la demanda fluctúa, por lo que es necesario tener protocolos de actuación cuando esto ocurra. Normalmente, uno de los protocolos es tener un stock mínimo en el almacén.
  • De especulación. Se trata de jugar con la demanda y la materia prima. Un ejemplo claro es lo que ha ocurrido recientemente con Samsung y “la crisis del silicio”.
  • Hay productos que se venden más en un periodo de tiempo determinado, como son los helados o el turrón. En este caso, el manejo de inventarios nos ayuda a contemplar esta variación.
  • Se trata de aislar una fase de producción de la otra, de tal manera que, si una tiene algún problema, no afecte a la otra.

Otros artículos que pueden ser interesantes para usted:

Deja un comentario

Cerrar menú