La finalidad de la segmentación de mercado

La finalidad de la segmentación de mercado

Una vez que conocemos el concepto y cómo funciona, queremos saber para qué vamos a llevarla a cabo. Aquí es donde radica el principal problema de una estrategia de esta índole porque, a veces, nos olvidamos la razón por la que segmentamos el mercado. Por ello, os vamos a ilustrar las finalidades que tiene la segmentación de mercado.

Menor inversión

Al segmentar el mercado, no tendremos tantos problemas o necesitaremos tantos recursos económicos para elaborar una estrategia, ya que sabemos el perfil del público objetivo al que nos dirigimos.

Por tanto, esta diversificación nos permite determinar mejor el destinatario de nuestros productos, lo que acarrea, como consecuencia, menor investigación o averiguación de las necesidades del cliente.

Menor riesgo

Hablamos de menor riesgo a fracasar en una estrategia de marketing, por ejemplo ¿Es posible fracasar? Siempre es posible, pero nos viene bien reducir las probabilidades de que eso ocurra, algo que conseguiremos con la segmentación de mercado.

No sólo hablamos del marketing, sino de cualquier acción emprendida por la empresa, como la salida de un producto o la bajada de precio.

La publicidad tiene más impacto

Volviendo al ejemplo del marketing, es cierto que con la segmentación la publicidad tiene mucho más impacto en el público objetivo, ya que una de las consecuencias de la segmentación es determinar bien el público objetivo.

Por lo tanto, si tenemos muy bien definido al público objetivo, podremos elaborar una estrategia de publicidad que atienda a las necesidades del mismo, provocando más impacto.

Canalización más eficiente

Distribuiremos nuestro producto de forma más concentrada, de modo que no tendremos problemas de stock o falta de producto en general. Se suele decir que esta es una finalidad de la segmentación, pero bajo mi punto de vista tiene que ver más con la logística del negocio.

Sin embargo, es indudable que si segmentamos una empresa, también segmentamos la logística de la misma, por lo que tiene cierta base argumentativa.

Más engagement

Conseguiremos que el cliente se quede con nosotros de forma más sencilla porque dirigimos el producto justo al cliente que lo necesita. Al final, todo se resume en conocer al cliente, en saber sus necesidades y en qué es lo que quiere, por lo que fidelizaremos mucho más rápido teniendo al disponer de toda esa información.

Existen muchísimas más finalidades, pero estas son las principales por las que la segmentación del mercado es muy útil para una empresa.

¿Y tú? ¿Por qué harías una segmentación de mercado?

Deja un comentario

Cerrar menú