Elabora un plan de negocios de éxito en 5 pasos sencillos

Elabora un plan de negocios de éxito en 5 pasos sencillos

Muchas nociones se escapan de nuestro conocimiento, por lo que crear un plan de negocios desde cero es una tarea muy complicada para algunos. No pretendemos traeros la fórmula del éxito, pero sí ayudaros con una pequeña guía que muestra los aspectos básicos para que el plan de negocios se prepare correctamente ¿Los quieres conocer?

  1. Constituye la razón de ser de tu proyecto

Con el plan de negocios haremos un estudio de mercado, detallaremos cómo será nuestro negocio, deliberaremos sobre la política de empresa y las estrategias de marketing, logística o corporativas que decidamos llevar a cabo.

Todo este proceso es necesario para darle brillo al diamante en bruto que solemos tener entre manos: una idea brillante de negocio. Dará igual si tenemos todo el presupuesto del mundo, si no nos organizamos bien.

  1. Aclaración de ciertos conceptos

En el mundo de los negocios nos encontramos con conceptos que han adquirido una dimensión a la cual muchos tienen miedo. Os vamos a resumir en pocas líneas lo que tenéis que tener en cuenta de estos conceptos:

  • Organización: fundamental para constituir la estructura de la empresa.
  • Financiación: no es una palabra mala, sino buena porque todo gran plan de negocios necesita de financiación.
  • Descripción: describe qué es tu negocio, que ofertamos, cuál es el objetivo, define estrategias.
  1. Lee o fórmate

Necesitas saber qué es ser un emprendedor y cómo hacerlo lo mejor posible. Márcate un referente, ten cultura, posee formación suficiente que te permita desempeñar tu puesto sin que te sobrepase la situación. Quizás es el punto más importante de todos y el que nadie tiene en cuenta porque en el mundo de los negocios sólo se suele necesitar dos cosas: dinero e influencia.

  1. Sírvete de herramientas para elaborar tu plan de negocio

Puedes acudir a internet general, pero te sugiero ciertas webs como infoautomonos.es, una filial de Eleconomista.es que trata sobre el mundo empresarial, sobre las obligaciones de los empresarios, etc. También está muy bien la web de creatuempresa.org, la cual nos proporciona ciertas ideas sobre planes de negocio.

Este paso es una clara consecuencia del paso anterior.

  1. Pregúntate

Parece que la filosofía no pinta mucho en nuestras vidas, pero Sócrates, mediante la dialéctica, dio la vuelta al mundo. La mejor forma de saber si lo estás haciendo bien es realizarte a ti mismo/a preguntas que deriven del plan de negocio para saber si lo estamos haciendo bien. A veces, tenemos las respuestas delante de nuestras narices.

Deja un comentario

Cerrar menú